viernes, 28 de noviembre de 2014

Unidad II Democracia y multiculturalidad.

Ciudadanía y democracia.


ciudadanía y democracia son conceptos que tienen una estrecha relación, ya que para llevar a cabo una democracia de forma correcta es necesaria la participación de los ciudadanos.

Ciudadania.

 De acuerdo con la Real academia Española, la "ciudadanía" es"cualidad y derecho de ciudadano". la ciudadanía consiste en aquella pertenencia a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa, ademas de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
Ahora bien la ciudadanía es el vinculo que se inicia cuando se cumple los 18 años, es decir, el sujeto tiene capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por si mismo, sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer y cumplir obligaciones, ademas de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.


Democracia.

La palabra "democracia" tiene origen en la palabra griega demokratia, que se compone de los términos demos, que significa "pueblo  grupo de personas" y kratos, que quieren decir "poder, autoridad o gobierno"; entonces tenemos que significa "podre del pueblo" o "gobierno del pueblo", es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que es el pueblo quien tiene el poder. 


Valores de la democracia.

La democracia también involucra el respeto hacia las leyes para alcanzar el bienestar, social y cultural al de la sociedad.
"La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimulando el bien común, un bien mas valioso que el bien de un sol individuo"

Valores de la democracia:
libertad: Consiste en que todos los ciudadanos tienen la capacidad de decidir que acciones realizar, siempre y cuando no limiten o dañen la libertad de los demás.

Igualdad: Se caracteriza por el reconocimiento de que todas las personas tienen los mismos derechos.

Fraternidad: Se refiere a que todos los ciudadanos se vean como hermanos sin considerar sus formas de pensar, interesarse y opiniones por medio de la tolerancia, el dialogo y la cooperación. 

División de poderes:
El principio de división de poderes siempre se ha encontrado desde el surgimiento del Estado mexicano y se considera también como un elemento sustancial de la democracia.Asimismo, es un "mecanismo fundamental para proteger las libertades individuales que caracterizan al Estado constitucional. 


Antecedentes de la división.

El principio de la división de poderes esta basado en la ideología de la ilustración que limita la concentración del poder en una sola persona y a la vez establece un triple ejercicio de la soberanía. Legislativo, ejecutivo y judicial.


La división de poderes en nuestra constitución.


De acuerdo con la constitución federal de la república, vigente desde 1917, en nuestro país la división de poderes se encuentra establecida en:

Articulo 49. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
No podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona o corporación,ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias  al Ejecutivo de la Unión, confirme a lo dispuesto en el articulo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del articulo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

Poder legislativo.
El poder legislativo se deposita en cuerpos colegiados llamados congresos, parlamentos o asambleas, integrados por representantes de la ciudadanía mediante el voto popular.

Poder ejecutivo.
Al poder ejecutivo le corresponde la ejecución de las leyes y en términos generales, la administración del gobierno y es el único poder que esta depositado, de acuerdo con lo establecido por la constitución, en una sola persona, a diferencia del legislativo y judicial que están integrados por cuerpos colegiados, esto de acuerdo con lo señalado por el articulo 80.

Poder judicial.
El poder judicial se ocupa de la administración de la justicia a través de la aplicación de las leyes. De acuerdo con el articulo 94 constitucional, se estipula que son depositarios del ejercicio de este poder, los siguiente.
*Suprema corte de justicia de la nación: Es el máximo tribunal de nuestro país y se integra por 11 ministros y funciona en pleno o salas.

*Consejo de la judicatura federal: De acuerdo con el articulo 100 constitucional, este consejo funciona en pleno o en comisiones.

*Tribunal electoral: Es la máxima autoridad en los asuntos electorales, ya que estos asuntos le competen a la suprema corte por medio de la acción inconstitucional.

*Juzgados de distrito: Están integrados por un juez, les competen y resuelven asuntos en primera instancia del ámbito federal, cuyas resoluciones son revisadas por los tribunales unitarios o los tribunales colegiados de circuito dependiendo del asunto que se aborda.


Libertad política.


La libertad, es aquella facultad que tiene el ser humano de decidir si actúa de cierta manera o no, haciéndose responsable de dichas decisiones. Si aplicamos este termino al contexto democrático, tenemos que la libertad política consiste en que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernadores.


Participación ciudadana.

A este termino también se le conoce como "participación publica". consiste en el conjunto de acciones que tienen la intención de fomentar el crecimiento y desarrollo en el ámbito loca, y alcanzar la democracia  por medio de la integración de los ciudadanos en la política.


Uso de la violencia
.

La violencia consiste en la acción que se lleva a cabo de forma brusca o excesiva con el propósito de provocar algún daño.
La violencia es el medio para agredir, ofender, insultar y lesionar a un individuo, para llevar a cabo esto, puede, incluso, utilizar arma. Lamentablemente, es común ver en los noticieros y en los periódicos el empleo de la violencia para que las personas adopten cierta conducta o bien, dejen de manifestarse; sin embargo, debemos recordar que en todo momento deben respetarse los derechos humanos y el Estado debe garantizarlos, pero este mismo es el único que tiene permitido el uso de la violencia para mantener el orden. 


Guerra/paz.

La guerra siempre ha estado en la historia de la humanidad, en nuestro país, tenemos muchos acontecimientos bélicos como la guerra de Texas o la guerra de los pasteles. En el ámbito internacional encontramos a la primera guerra y segunda guerras mundiales,la guerra del golfo pérsico, la guerra de irak, entre muchas otras.
Las causas de las guerras generalmente se fundan en las diferencias entre las personas para obtener el poder territorial, económico y político.
Los invasores se perciben como superiores a los dominados, es decir, creen que su cultura, religión, ideología o raza esta por encima de la de ellos.

La parte opuesta a la guerra es la paz. La real academia española define la "paz" como la "situación y relación mutua de quienes no están en guerra" o "publica tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia".
La paz es necesaria para mantener el equilibrio social, y de esta forma el Estado es capaz de mantener la armonía entre sus ciudadanos.


Corteza y tolerancia


La certeza consiste en la seguridad que tenemos sobre nuestras decisiones o acciones y sus consecuencias. Por su parte, la certeza jurídica consiste en que los ciudadanos tengan la certidumbre de tener a su alcance un sistema jurídico e institucional eficaz y correcto, es decir, que las leyes se respetan lejos de la corrupción, por ejemplo, con apego, en todo momento, a la legalidad.

La tolerancia consiste en la aceptación de las diversas ideas, opiniones, creencias o practicas y culturas distintas a las propias. Es el reconocimiento del respeto hacia lo distinto.


Multiculturalismo.


El multiculturalismo es el fenómeno de la multiplicidad de culturas que se presentan a un nivel mundial en casi todos los países, mientras que el pluralismo cultural es el modelo a través del cual se explica, detalla o maneja el multiculturalismo. Este termino se refiere ala parecencia  diversas culturas en un mismo estado.
La multiculturalidad es la diversidad étnica relacionada con una coexistencia e interacción entre grupos culturales.


La diversidad cultural.



La diversidad  cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener  una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual mas enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito actual.


La diversidad cultural en México.



Los distintos grupos manifiestan de muchas formas sus rasgos culturales. Basta con ver los trajes regionales, el folclor, la gastronomía, las tradiciones, etc, que son una expresión de la riqueza cultura. Estos rasgos también se reflejan en los pueblos indígenas.
Las configuraciones socioculturales que se expresan en los llamados pueblos indígenas son una expresión particularmente importante de esa diversidad a escala mundial. De conformidad con distintas apariciones, los pueblos indígenas en todo el mundo suman entre 350 y 400 millones de personas en el umbral del siglo XXI, extendidos en 70 países, y en su reino se reproducen mas de 600 lenguas y culturas.


Etnocentrismo y relativismo cultural.



La Real Academia Española define el "etnocentrismo" como la "tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades". Es decir, un individuo o grupo social interpreta la realidad únicamente dentro de sus parámetros culturales, colocándose, así como punto de referencia único y absoluto, y considerado que sus practicas y rasgos culturales son superiores a los de otras culturas a los de otras culturas, creyendo que el grupo social al que pertenece es el mas importante, o inclusive, el unico

El relativismo cultural se determina en la ideología basada en que una cultura tiene un mismo valor, se distingue por ser paralela a cualquiera y no existe una comparación entre ellas. Pero si se llega al extremo del relativismos cultural, se pasarían de lado muchas practicas culturales que atentan contra los derechos humanos, por ejemplo, la ablación del clítoris o mutilación genital femenina.


Diálogo intercultural.

Un "dialogo" es la platica o charla entre varios individuos por medio del cual expresan sus ideas, sentimientos, opiniones etc, de forma mesurada y con apertura para escuchar a las personas que intervienen.
El dialogo cultural conduce a la adopción de una actitud reflexiva que haga que los individuos se perciban a su mismo desde el enfoque de los demás.
El dialogo intercultural consiste en la reciprocidad abierta de las opiniones de personas y grupos de origines, cultura, lengua, creencias religiosas distintas, realizada de forma respetuosa y con entendimiento equitativo y bilateral.
Los elementos principales del dialogo intercultural:

*libertad de expresión.

*capacidad para expresarse.

*facultad de escuchar las opiniones de los demás.

*tolerancia y apertura.

*igual dignidad y respeto mutuo.




0 comentarios:

Publicar un comentario